Desde el mes de octubre del año pasado, el Municipio de Quilpué ha concentrado sus esfuerzos en potenciar el deshierbe en aquellas zonas cuya vegetación constituye un potencial peligro para la propagación de incendios forestales o la ocurrencia de delitos, teniendo en consideración las altas temperaturas que se registran en la comuna durante estos últimos meses.

La época más compleja para el trabajo de deshierbe, se registra entre los meses de octubre y febrero, dada la aparición de pasto en la vía pública, bienes nacionales de uso público y áreas verdes, como parques o plazas. Es por esta situación que el Departamento de Infraestructura Verde de la Dirección Ambiental y Sostenibilidad, aumenta su contingente en terreno, con el propósito de abarcar una mayor cobertura a los requerimientos de vecinos y vecinas.

Así lo informó la alcaldesa Valeria Melipillán, “tuvimos un año bastante lluvioso, por lo tanto, hemos visto como en nuestra comuna ha crecido la hierba, y eso genera bastantes problemáticas, en cuanto a la temática de seguridad, por una parte, y en el ámbito de la prevención de incendios. Por lo tanto, para nosotros ha sido una prioridad abordar esta temática desde el mes de octubre que se está trabajando, pero también nos dimos cuenta que necesitamos avanzar mucho más rápido y reforzar las cuadrillas para aumentarlos metros lineales de deshierbe en nuestra comuna”.

Para este periodo, la Municipalidad tiene la meta de abarcar 60 mil metros lineales de trabajo, ya a la fecha contabilizan un total de 40 mil.

¿En qué consisten los trabajos?

Las labores que lleva adelante el Municipio, se enmarcan en el “plan de deshierbe comunal” y contemplan el trabajo de cuadrillas en los sectores programados. Una de las maquinarias realiza el corte del pasto, otra cuadrilla ejecuta la acumulación y finalmente, el camión programado para el sector recolecta el material orgánico.

Dicha labor permite la recuperación del espacio público para la comunidad. Si se trata de una vereda, se habilitan los pasos peatonales, en el caso que se trate de un área verde no consolidada que requiera recuperación, se procede al retiro del pastizal, lo que evita posibles incendios o incivilidades (delitos o faltas en el espacio público).

La programación del Departamento de Infraestructura Verde, depende de las solicitudes que ingresen por la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, ya sea mediante la plataforma web “Atención a la Comunidad” (atención.quilpue.cl), correo electrónico o de manera presencial.

Cabe destacar, que la Ordenanza de Aseo para la Comuna de Quilpué, en su artículo seis, establece que es responsabilidad de los habitantes mantener limpio de malezas, las veredas y todo el frente de sus propiedades. El no cumplimiento involucra notificaciones y multas.