Durante esta jornada de jueves en Valparaíso, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la presentación del proyecto Cable Humboldt, alianza público-privada entre el Estado de Chile y la empresa Google para la construcción de una fibra óptica submarina que unirá a Chile con Australia.

En la instancia se entregaron detalles del proyecto indicando que con la más alta tecnología se unirá América del Sur con la región del Asia-Pacífico para poder transferir datos, según adelantó el Presidente Boric, “de forma más segura, rápida y directa”.

“Tras años de trabajo y alianzas, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el Cable Humboldt, que va a ser el primer cable de fibra óptica que va a conectar de forma directa América del Sur con Oceanía y Asia”, declaró el jefe de Estado

En esta línea, destacó que “Será un puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur. Este tipo de inversiones tienen un tremendo potencial si lo hacemos bien”.

Asimismo, el mandatario recalcó que “De sur a sur no había conectividad de este tipo, por lo tanto, estamos avanzando también desde una perspectiva geopolítica que es muy importante. Y eso nos debe llenar de orgullo como país”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bhatia, destacó la importancia del proyecto para el gigante de internet, señalando que “Hoy marca un hito en la conectividad global y la innovación digital”

“A nombre de Google, estoy inmensamente orgulloso anunciar que Humboldt es el primer cable submarino que conecta Sudamérica y el Asia Pacífico. Este anuncio es la culminación de un esfuerzo de colaboración del gobierno chileno, Google y otros asociados internacionales”, expresó.

“Humboldt es la materialización de un sueño que quiere crear un nueva supercarretera digital, creando una conexión entre estas dos regiones de crecimiento dinámico”, agregó.

Cabe señalar que el proyecto significó una inversión de 55 millones de dólares por parte del gobierno chileno, a lo cual se le sumarán inversiones futuras en la medida que avance el proyecto que se espera que esté operativo en 2026.