Nacida en 1908 en Antofagasta, Lenka Franulic llegó a Santiago a estudiar inglés al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. El manejo de este idioma le abrió las puertas para ingresar a Revista Hoy traduciendo artículos culturales. Luego de esto comenzó su exitosa carrera en medios de comunicación. Tuvo pasos en distintas radios y fue en Revista Ercilla, en donde llegó a ser su directora, en donde se destacó entrevistando a guras nacionales e internacionales de gran connotación para la época.

Su pasión por las comunicaciones fue más allá. En 1953 contribuyó en la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera del país, abriendo la formación profesional de la carrera de periodismo. Su legado también incluye ser parte de la creación del Círculo de Periodistas de Santiago.

Lenka Franulic ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1957, quedando en la historia como la primera mujer en recibir esta distinción. Al año siguiente, fue reconocida también como la Mejor Periodista del Año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos.

El diseño, que se puede ver hoy en la página principal de Google, conmemora a Lenka Franulic y fue creado por la doodler Sophie Diao, quien se inspiró en la pasión y entusiasmo de una de las pioneras del periodismo nacional.

Lenka Franulic murió en 1961 a los 52 años. Su obra sigue siendo un referente para las mujeres y los movimientos feministas de todo el mundo. Desde 1963 existe un premio que lleva su nombre y que reconoce la trayectoria de mujeres en el periodismo.