Durante esta jornada se dio a conocer que la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió formalizar a la periodista y ex asesora de la ex ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola, Lorena Díaz, esto por la filtración de un audio donde se referían en duros términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

En este sentido, la grabación daba cuenta de una conversación privada al interior del ministerio, donde la ex canciller, previo a su viaje a Argentina para acompañar al Mandatario a la Celac, analiza junto a su equipo diversas fórmulas para manifestar la molestia con Bielsa, por sus dichos a raíz del rechazo de Comité de Ministros al megaproyecto portuario Dominga.

Debido a lo anterior, la ex ministra que término saliendo de su cargo estampó una denuncia hace un año, por lo cual la Fiscalía finalmente resolvió formalizar la causa en contra de la periodista solicitando fecha para ello.

“Solicito a US. se sirva disponer la realización de una audiencia en fecha próxima, a objeto de formalizar la presente investigación en contra de Ana Lorena Díaz Ramírez, por la participación y responsabilidad que les cabe en el hecho que afectó a la víctima Antonia Urrejola Noguera”, detalla el documento.

Por lo anterior, el  juez Héctor Caro resolvió fijar audiencia de formalización para el próximo 12 de febrero a las 11.00 horas, oportunidad donde el Ministerio Público le imputará a la ex asesora los cargos por delitos en contra la vida y la privacidad de las conversaciones.