La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Cañete de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó durante esta jornada de martes que concretó la detención de tres personas vinculadas a la organización denominada Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), un grupo que se han adjudicado una serie de ataques incendiarios en la Macrozona Sur.

De acuerdo a lo informado, la detención de estos individuos estaría ligada a los delitos de asociación ilícita, incendio y robo de vehículos. Hechos ocurridos en febrero de 2022 en distintos puntos de la provincia de Arauco.

De esta manera, la investigación permitió establecer la participación de los imputados, concretando su detención la madrugada de este martes en diversos sectores de la provincia.

Respecto de los detenidos, se detalló que estos corresponden a Javier Ramírez, alias el Coipo, quien sería el financista y el líder de la banda, asociado a la agrupación RML; Claudia Nahuelan, quien sería la vocera de varios lof instalados en el cono Sur de la provincia de Arauco; y Elías Cona Tranamil, quien habría sido parte del brazo armado operativo, y quien estaría involucrado en un ataque incendiario ocurrido en la zona de Los Ríos, en la comuna de Curanilahue.

En tanto, la cuarta detenida fue aprehendida por tenencia y porte de drogas.

Los aprendidos pasarán a control de detención en el Tribunal de Lebu. Por lo pronto, se encuentran en el cuartel de la policía civil de Talcahuano.