Este jueves, la alcaldesa de Viña del Mar,Macarena Ripamonti, confirmó que el Ministerio de Desarrollo Social envió la Recomendación Favorable (RS) para el futuro CESFAM + SAR (Servicio de Alta Resolución) de Nueva Aurora, el cual  beneficiará a más de 30.000 usuarios con una inversión de su equipamiento y vehículo por $979.385.000.

Tras el anuncio, la jefa comunal indicó que “Fue un momento muy emocionante para el equipo, logramos la obtención de Recomendación Favorable, el RS, del Cesfam más SAR de Nueva Aurora, un proyecto de $13.800 millones que estaba esperando 10 años. Ahora ya está la asignación presupuestaria se mandaron los oficios al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que debe licitar el proyecto”.

“Tenemos una brecha de atención en esa zona de 23 a 24 puntos, es decir, hay personas mayores que podrían haber sido atendidas y que probablemente no hubiesen tenido una enfermedad. ¿Habrán personas que podrían haberse salvado?, es difícil, pero hay que seguir adelante con la misma fuerza”.

La ex presidenta del Consejo Local de Salud Cesfam Nueva Aurora, Catalina Salgado, manifestó su alegría por el avance de la iniciativa por la que han luchado cerca de una década : “Estamos agradecidos de la alcaldesa y de las autoridades de Salud de la comuna, porque este proyecto es urgente y necesario. El actual Cesfam fue instalado hace 45 años de manera provisoria, luchamos mucho para ampliarlo y mejorarlo, pero los temas presupuestarios fueron impidiendo su avance. Después se le anexó el SAR y por eso en los últimos 6 años las organizaciones y la Unión Comunal nos unimos para sacarlo adelante y se pudiera hacer”.

La dirigenta y vecina contó que “antes el Cesfam atendía a la mitad de los usuarios que tiene ahora, que son más de 34 mil, incluyendo al sector de Recreo, que también ha crecido mucho en población. Así que estamos muy agradecidos, la alcaldesa es inquieta y junto con las autoridades de salud conversaron con nosotros y se comprometieron a trabajar para sacar adelante este proyecto lo antes posible”.

Características del proyecto

El esperado proyecto en salud beneficiará a más de 30.000 usuarios y considera un Programa Médico Arquitectónico que suman 3.148 metros cuadrados (CESFAM 2.620 + SAR 528m2). La inversión de ambos dispositivos definitivos es de $12.205.554.062, a la que se suma la inversión en equipamiento, equipos y vehículo por $979.385.000.

El nuevo recinto contará con: Box de categorización, box de Atención (3 cupos), sala de Observaciones (4 cupos), box de procedimientos, box de reanimación, box de Tratamiento Respiratorio IRA, box de Tratamiento Respiratorio ERA, box de acogida, box vacunatorio, box de ecografía, sala de curaciones, sala de podología, sala de rehabilitación, sala de Toma de Muestras, sala RX Osteopulmonar (nueva atención), estación de Enfermeria con área de exámenes de laboratorio (nueva atención), Farmacia, PNAC (Programa Nacional de Alimentación Complementaria), esterilización y sala multiuso.

Además, el recinto contará con 3 sectores individualizados, cada uno con: atención SOME y áreas de espera, 8 box indiferenciados, 1 box Psicólogo, 2 box Dental, 1 box Ginecológico.

El área de sectores considera también, un box de RX Dental y una Sala de Estimulación Temprana disponible para los 3 sectores.