Una millonaria desaparición de especies afectó al recinto de Cumplimiento Penitenciario Colina 2, en la región Metropolitana.

Según consigna La Tercera, el hecho salió a la luz tras una revisión física y técnica liderada por los encargados de Inventario y el jefe administrativo y de Finanzas del recinto, quienes tras la inspección pudieron constatar “la no existencia física de un total de 158 bienes muebles, valorizados en $106.399.796”.

De esta manera, el citado medio detalla que entre los elementos perdidos se encuentran cámaras GoPro, televisores, CPU, congeladores, herramientas de trabajo, calefón, videoproyectores y hasta una lavadora industrial.

Producto de esta situación, el coronel Patricio Roa Umaña, alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2, presentó la denuncia correspondiente determinando que al menos tres funcionarios incumplieron gravemente sus labores de custodia dichos activos de la institución.

Entre los individualizados en la denuncia se encuentran R.F.S., encargado de Inventario; el sargento 2° R.Q.J.,suplente en ese mismo cargo, y el suboficial mayor C.M.M., que oficiaba como jefe administrativo.

Según se advirtió, en el caso de los dos primeros se evidenció un “total incumplimiento de sus funciones”, y en cuanto al tercero, se señaló que no realizó las revisiones de control que le correspondían, “desconociendo este último en muchos casos los procedimientos que involucran el control y registro del activo fijo”.

De esta manera, y tras conocer los antecedentes, el director regional metropolitano de Gendarmería, ordenó el cese de las labores de los efectivos y dispuso su reemplazo inmediato.

Por último, se indicó que debido al monto y gravedad del hecho, los antecedentes del caso fueron remitidos a la Fiscalía Local de Chacabuco, la cual ya se encontraría en conocimiento de los mismos.