Durante esta jornada de miércoles, se informó que la Fiscalía solicitó formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su eventual responsabilidad en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el contexto del estallido social.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el escrito fue ingresado este martes por el fiscal Xavier Armendáriz, apunta a la responsabilidad de Yáñez  durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad, en el período del estallido.

Asimismo, se detalló que en el documento también pide formalizar al exgeneral director Mario Rozas y al exsubdirector de la institución, el general (R) Diego Olate.

General pidió inhabilitar a dos fiscales

Cabe señalar que el general director, antes de que se diera a conocer la solicitud de su formalización, adelantó su jugada y presentó una solicitud al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong sean removidos de esta causa.

En esta línea, se explicó que la defensa de Yáñez apunta a que ambos persecutores durante su trabajo tras el estallido social han demostrado una “enemistad, odio o resentimiento” hacia Carabineros.

Asimismo, en la solicitud los abogados de la cabeza de Carabineros apuntan a que debido a lo anterior estos “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante” con la investigación.

Tras recibir la solicitud, el fiscal nacional indicó que “Los antecedentes serán analizados, junto con aquellos que se han solicitado al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte y se le informará oportunamente la resolución que se adopte, a los correos electrónicos señalados en su presentación”.