Este miércoles, el Municipio de Viña del Mar entró en tierra derecha para los preparativos de la celebración del Año nuevo 2024, entre los cuales destaca el espectáculo pirotécnico Año Nuevo en el Mar, evento que abarca todo el borde costero con seis puntos de lanzamiento.

En este sentido, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) ya autorizó la utilización del material pirotécnico y todo listo para que sean instalados en las balsas, labor que ya se efectúa a partir de este miércoles por parte de los profesionales de la empresa Piroespéctaculos a cargo del evento y de los equipos municipales de operaciones.

El show tendrá una duración de alrededor de 18 minutos con más de 9 mil artefactos con efectos de distintos calibres, con nuevos diseños y colores que serán lanzadas desde los puntos ubicados en Recreo, Caleta Abarca, Av. Perú, Muelle Vergara, Playa Los Marineros y Reñaca.

En esta línea, el municipio destacó que este renovado espectáculo cuenta con las condiciones exigidas por el municipio en las bases de licitación,ya que minimizar la producción de residuos sólidos para garantizar el cuidado y protección al medio ambiente, disminuyendo la contaminación marítima.

Además, el material a utilizar tiene decibeles bajos, buscando ser de bajo impacto sonoro para resguardar a las personas con Condición del Espectro Autista (CEA-TEA), a las personas mayores, niñas y niños, y animales.

Para ello la empresa utiliza gama de artículos “ECOVIPER” amigables con el medio ambiente reduciendo en un 98% los residuos que se generan normalmente con unos fuegos artificiales de formato tradicional y el 2% restantes son residuos biodegradables y no contaminantes.

Los efectos están concebidos para una visión global a distancia, creando grandes formas espectaculares y de original creación.

Asimismo, se detalló que en esta ocasión se ha optado por la eliminación de los artículos de trueno, o de producción exclusiva de ruido, para crear un show con un nivel sonoro controlado sin perder la espectacularidad ni la intensidad.

Finalmente, cabe consignar que los fuegos emitirán un sonido de 78 a 105 decibeles (antes era sobre 150), y a una altura de 64 y 200 metros dependiendo del diseño y calibre del explosivo.