Carabineros y el Ministerio Público confirmaron la detención de nueve personas en la comuna de Calama, en la región de Antofagasta, luego que se les acusara de pertenecer a una peligrosa banda criminal vinculada al Tren de Aragua.

En este sentido, la banda, integrada principalmente por extranjeros en situación irregular , se hacía llamar “Los Piratas del Tren de Aragua”, quienes generaron una serie de delitos en la zona y también en la región metropolitana, lo cuales van desde infracción a la Ley de Control de Armas, Ley 20.000, secuestro extorsivo y asociación ilícita.

De esta manera, en el procedimiento policial se detuvo al lider de la facción y  también se incautó armas de fuego, municiones y más de 150 kilos de droga.

El fiscal regional de Calama, Cristián Aliaga, dijo que esta investigación se inició en septiembre de este año “A partir de ese momento, fuimos detectando que este grupo criminal tenía dos aristas. Una era el secuestro extorsivo, otras conductas de tráfico a partir de cambio de vehículos robados en la zona central”, dijo.

“Se practicó un sin número de detenciones la semana pasada y en este momento hay siete personas extranjeras indocumentadas cumpliendo prisión preventiva por los delitos de asociación criminal, tráfico de drogas, homicidio frustrado, secuestro extorsivo, como también receptación de vehículos”, informó el fiscal Aliaga.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, declaró que “vamos a investigar las bandas, las vamos a desarticular, perseguir y vamos a pedir que den encarceladas. En este caso particular es un buen ejemplo”.