El Vaticano dio a conocer que se ha aceptado la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo o ”en situación irregular”, sin equipararlas al matrimonio.

En un documento publicado este lunes por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández indica que «se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio».

Este anuncio que sigue la voluntad del papa Francisco, supone un cambio con respecto a la postura publicada por la Congregación en marzo de 2021.

El documento lleva por título “Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones” y es la primera que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, publica en los últimos 23 años, desde “Dominus Jesus” (2000).

«En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento», indica el documento,.

No obstante, a pesar de la apertura a bendecir a las parejas del mismo sexo o no casadas, el Vaticano remarca que rechaza como  “inadmisible” cualquier “rito u oración que puedan crear confusión entre lo que es constitutiva de matrimonio”.

La bendición a parejas del mismo sexo o “irregulares”, es decir, que no estén canónicamente casadas por la Iglesia, puede estar precedida por una “oración breve”. En la misma, el cura podrá pedir para los bendecidos “la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua”.