A través de un comunicado emitido la noche del viernes, la defensa del ex Seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, anunció que apelará a la presión preventiva en su contra por el caso Convenios.

De acuerdo a lo indicado por la defensa de la ex autoridad, a Contreras se le atribuyen decisiones para las que no estaba facultado tomar, mismas que eran responsabilidad a ser tomadas por el Serviu local, así como por el Ministerio a nivel Central.

“Esta defensa considera que la decisión del Tribunal de Antofagasta, de dejar al investigado en prisión preventiva, no se ajusta a lo estimado: cabe precisar que Carlos Contreras Gutiérrez no contaba con el dominio para tomar las decisiones que se le atribuyen. En este caso, existen responsabilidades tanto del SERVIU como del Nivel Central, instancias que deben ser investigadas a la brevedad y con urgencia por la Fiscalía”, remarca el comunicado.

Además, aseguran que Contreras “no utilizó para beneficio personal ni político monto alguno de los fondos públicos transferidos a la fundación Democracia Viva. Durante la audiencia, se puntualizó que dichos recursos públicos se encuentran en una cuenta de un Tribunal de Justicia a disposición del Estado”.

Finalmente, anunciaron que apelarán a la prisión preventiva entregada a Contreras, afirmando que el mismo no declarará el martes 19 de diciembre, ya que se encontrarán preparando la apelación, considerando que la carpeta investigativa, fue liberada recién el pasado miércoles.

“Apelaremos a la decisión del Tribunal; el plazo precluye el día miércoles 20 de diciembre. Esperamos que nuestra medida sea considerada, pues la carpeta investigativa de 21 tomos y 11.500 páginas recién fue liberada el miércoles 13 de diciembre para la Defensa. Finalmente, señalar que es muy probable que nuestro defendido no declare el 19 de diciembre de 2023 como se tenía previsto originalmente, pues su aplazamiento respondería a la revisión pendiente de la prisión preventiva”, cierra el documento.