Una serie de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de  vida de los porteños y porteñas podrán concretarse gracias a la aprobación, de manera unánime por parte del Concejo Municipal de Valparaíso, del Presupuesto para el año 2024.

 Se trata de una excelente noticia para los vecinos y vecinas de la Ciudad Puerto, pues estos recursos se aprueban al alero de un  “superávit” financiero de $3.400 millones, que ha logrado el municipio en estos años de gestión.

 Así lo explicó tras la sesión, el alcalde (s) de Valparaíso, Daniel Ramírez, quien destacó la relevancia de esta aprobación.

 “Hoy, lo que podemos celebrar, después de muchas décadas, es que se aprueba un presupuesto municipal con superávit financiero. Un superávit que  permite que todas estas prioridades puedan tener un espejo en nuestro presupuesto municipal y que los recursos estén orientados a la ciudad. Lo que era de unos pocos antes, hoy es de todas y de todos. Es de una ciudad que puede disfrutar de esos montos que están disponibles para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, desde eventos culturales hasta el mejoramiento de la infraestructura y el fortalecimiento de asuntos  tan importantes como el aseo y la seguridad para nuestra ciudad”.

 

En ese sentido, Ramírez, destacó que esta «luz verde», se logró tras un arduo trabajo colaborativo desarrollado entre los “equipos municipales y con los concejales y concejalas de Valparaíso».

 

Por su parte, el director de Secpla, Alejandro Escobar, manifestó que “estamos muy contentos por este apoyo unánime de parte del Concejo Municipal. Se trata de un presupuesto que tiene foco en la inversión social;  en materia de seguridad; activación económica; mejoramiento de la atención primaria de salud; recuperación de espacios públicos en los cerros y el plan. Además,  en materia ambiental, especialmente en medidas relativas a la tenencia responsable de animales».

 

Es decir, el objetivo es «contribuir al fortalecimiento de la comunidad y sus organizaciones que son clave para el desarrollo de Valparaíso. Se trata de un presupuesto muy responsable, centrado en las necesidades de las vecinas y vecinos. Es responsable, pues se gasta lo que el municipio es capaz de generar en ingresos, y está centrado en la gente,  porque responde a problemáticas y desafíos de la ciudadanía que esperan sean abordables”.

 

Para los concejales, la aprobación de estos recursos permitirá  resolver muchas necesidades que tienen los vecinos y vecinas de Valparaíso.

 

El concejal Thelmo Aguilar, indicó que “estamos muy contentos de terminar este año 2023 de esta forma; aprobando un presupuesto para el próximo 2024. Este presupuesto está hecho durante un período en que la Alcaldía Ciudadana ha manifestado su superávit. Y eso muestra, a diferencia de lo que vivimos el año pasado los concejales nuevos, que lo que se ha propuesto se podrá concretar y desarrollar».

 

Por su parte, la concejala Carla Sánchez, expresó que “el vamos” a este presupuesto va en directo beneficio de los porteños y porteñas.

 

“Se trabajó arduamente en la Comisión de Finanzas durante mucho tiempo y todos estos temas, que van más allá de lo que la gente conoce, como lo es  el Programa “Somos La Joya”; las inversiones en salud mental; en atención veterinaria para nuestras mascotas; todo se ha trabajado y se ha dedicado mucho tiempo en ello. Sé que este presupuesto va en ayuda para un buen vivir de nuestros vecinos y vecinas”, expresó la edil.

 

Asimismo, la concejala Alicia Zúñiga, también destacó la relevancia de este gran paso para Valparaíso.

 

“Me parece positivo para la ciudad y para la comunidad, porque claramente este aumento, en condiciones de superávit, permite ir avanzando en este camino de concretar proyectos que son largamente esperados por la comunidad porteña. Tales como resolver problemas de infraestructura y los que tienen relación con la vida cotidiana,  sobre todo, en los temas sociales, como  salud, deporte y cultura en los barrios. Evidentemente, están expresados en este presupuesto que busca abarcar distintos aspectos de la vida de la ciudad”, dijo la concejala. 

 

Proyectos Presupuesto 2024

 

Dentro de las medidas más relevantes, destacan la reactivación económica, con una inversión de cerca de $2.000 millones para ejecución de obras que permitirán generar más de 200 empleos en la comuna. 

 

En materia de seguridad en las calles,  figura el aumento de la contratación de 15 fiscalizadores y  la disponibilidad de tres nuevas patrullas preventivas y sus respectivos equipos.  Además, se ejecutarán proyectos de recuperación de espacios públicos y luminarias solares, así como la contratación de servicio de mantención, reparación y reposición de sistema de televigilancia que suman en total más de $500 millones.

  

En el área de limpieza y mantención de la ciudad, destaca el aumento de $800 millones del convenio de servicios de aseo que pasa de $7.000 millones presupuestados el 2023 a 7.800 para el 2024, constituyendo un aumento del 11,4 %.

En el aspecto cultural, está la realización de la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso que considerará una inversión de $300 millones.

En cuanto a fortalecimiento a las organizaciones sociales y deportivas, los Fondos FICVAL, FODEPORTE y FONDEVE contarán con un monto total de $750 millones  para aumentar la cobertura y participación de la comunidad en los ámbitos del deporte, la cultura y el desarrollo vecinal.

En medioambiente y fauna urbana destacar la creación de la Clínica Veterinaria Municipal.

Y en lo referente a salud, el presupuesto considera la adquisición de terrenos para la reposición de los CESFAM Cordillera y Laguna Verde, así como mejoras de infraestructura menor en el resto de los CESFAM, el reforzamiento del Centro Comunal de Autismo y mejoras para optimizar el sistema de demanda de horas en los diversos centros de salud de la comuna. Todo ello avaluado en cerca de $500 millones.

En cuanto a inversiones destinadas a promover el desarrollo de la ciudad, se dispondrá de $2.600 millones para diseños y ejecución de obras que contemplarán acciones en materia de pavimentación de calles y veredas.