Durante esta jornada de jueves se comunicó que la Contraloría General de la República (CGR) instruyó  un procedimiento disciplinario contra el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso por una serie de transferencias a entidades privadas sin fines de lucro realizadas entre 2021 y 2023.

En este sentido, se explicó que el sumario buscará determinar responsabilidades administrativas de funcionarios del GORE involucrados en las millonarias transferencias. La acción determinó 60 días para recibir respuesta por los incumplimientos a las normativas vigentes.

La decisión surgió luego de que finalizara una auditoría que investigó irregularidades en los traspasos hechos, a través de asignación directa, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2023.

En concreto, la acción instruida por la CGR contempla 11 observaciones, entre las que figura convenios realizados con las fundaciones Terram, Fima y Procultura.

Para lo anterior, se estableció un plazo de 60 días para responder la serie de eventuales incumplimientos a las normativas vigentes.