Durante esta jornada de martes, se informó que la ex alcalde sa de Maipú, Cathy Barrica, será formalizada por delitos de corrupción el próximo 16 de enero de 2024.

En concreto, la audiencia se llevará a cabo a las 9:30 horas de la mañana en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo al escrito presentado  por la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, la audiencia tendría relación con los presuntos delitos derivados del pago de más de $95 millones en honorarios a diversos funcionarios de su gestión como edil.

De esta manera, junto a Barriga serán formalizados  Ana María Cortés, exdirectora de Dideco; Luis Japaz, exasesor sindicado como mano derecha de la exalcaldesa; Andrea Díaz, exadministradora municipal; Andrea Monsalve, mano derecha de otrora edil; y María Isabel Palma, quien ejerció como directora de control.

Barriga se refirió al tema por redes sociales

Durante las últimas horas, Barriga indicó a través de su cuenta de Instagram que “hace dos años, cuando asume el actual alcalde de Maipú, presenta una querella en mi contra diciendo que parte de los recursos municipales estarían en mis bolsillos o en los bolsillos de personas cercanas a mí. Después de dos años de investigación, para la Fiscalía ha quedado demostrado que todos los dineros y recursos municipales fueron gastados en obras, programas y beneficios que iban en directa ayuda de los vecinos y vecinas de Maipú, sobre todo en años difíciles como fueron los de crisis social y pandemia”, comenzó señalando la ex autoridad.

Añadiendo que “quiero informarle a los vecinos y vecinas de Maipú que hoy la investigación cambió y es un cuestionamiento a mi gestión, es decir, que debí haber cancelado o no realizado todas las obras, programas y beneficios para ustedes, y que esto habría generado un supuesto déficit”.

Finalmente, la ex jefa comunal aseveró que “a pesar de todos estos malos ratos, creo que fue uno de los trabajos que más valoro y la experiencia más linda que he tenido en la vida”.