Codelco Andina confirmó durante las últimas horas que producto de las altas temperaturas registradas este fin de semana, se produjo un aumento en el volumen de las aguas de deshielo en torno a su operación minera, situación que permitió que dichas aguas terminaran en el río Blanco.

Mediante un comunicado, la minera estatal explicó que producto de los importantes volúmenes de agua de deshielo se ha “impedido captar la totalidad de las aguas de contacto que se producen al pasar por sectores mineralizados, por lo que un porcentaje de ellas llegó hasta el río Blanco en un sector ubicado a 22 kilómetros al interior del Camino Internacional”.

En esta misma línea, agregaron que “De acuerdo con sus protocolos y plan de contingencia, el hecho fue alertado a la Dirección General de Aguas (DGA), a la Superintendencia del Medioambiente y a la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, a la Delegación Presidencial de Los Andes, al Servicio Nacional de Geología y Minería Zona Centro Sur, además de autoridades provinciales y comunales; así como a la empresa sanitaria ESVAL, responsable de la distribución de agua potable en la zona”.

Asimismo, la cuprífera recalcó que una vez detectada esta situación se han realizado una serie de monitoreos en el sector, lo cual está debidamente normado en sus resoluciones de calificación ambiental, así como las acciones para solucionar el hecho comentado.

“Los muestreos y análisis de aguas no han revelado variaciones en su calidad, ni en el río Blanco ni en el río Aconcagua, los que presentan enormes caudales de deshielo transportados por los afluentes de la zona”, aseveraron.

Finalmente, desde la compañía agregaron que “Codelco Andina reitera su compromiso con la transparencia y la sustentabilidad de su operación, así como con la protección de su entorno y comunidades vecinas”, cerraron.