Durante las últimas horas se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Cadem previa al Plebiscito de Salida del próximo 17 de diciembre, en el cual la ciudadanía determinará si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución emanada por el Consejo Constitucional.

De acuerdo a la medición,  un 46% (+5pts) declara estar bastante interesado en el proceso constitucional, un 32% (+4pts) está poco o nada interesado y 22% (-4pts) está algo interesado.

Respecto a la intención de voto un 38% (+6pts) dice que votaría “A favor” de la nueva Constitución en diciembre y un 46% (-3pts) “En contra”. En tanto, un 16% (-3pts) no sabe o no responde.

Entre estos últimos, 24% (+3pts) probablemente votaría a favor, 17% (-1pto) probablemente votaría en contra, 15% (+5pts) probablemente no iría a votar y 44% (-7pts) no sabe o no responde.

Sobre el desenlace del proceso un 38% (+6pts) de los encuestados cree que ganará la opción “a favor” y 55% (-2pts) que ganará la opción “en contra”.

Franja electoral

Por otro lado, la encuestadora midió el desempeño de la franja electoral en la ciudadanía, esto como instancia de visibilidad de las propuestas de ambas opciones.

En este sentido, un 51% dice que ha visto la franja electoral frente a 49% que no la ha visto.

Entre los que votarán a favor, la franja recibe una nota promedio de 4,3, mientras que entre los que votarán en contra, el espacio televisivo recibe una nota promedio de 3,9.

Al evaluar los atributos de la franja, los que votarán a favor consideran que comunica mejor sus ideas (43% vs 30%), que es más creíble (41% vs 26%) y que es más transversal (41% vs 23%).

Pese a ello, el 74% piensa que la gente toma su decisión por otras razones y que no la va a cambiar a partir de la franja.