El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este jueves una querella contra Belén Carrasco y todos los que resulten responsables por malversación de caudales públicos desde el Municipio de Algarrobo, en la Región de Valparaíso.

La acción legal apunta a Carrasco, quien trabajaba como encargada de Tesorería del municipio, hasta su detención por parte de la PDI el pasado martes tras reconocer que fue parte del desfalco de más de $1.000 millones.

Por medio de un comunicado público, CDE informó que la querella fue presentada por medio de la Procuraduría Fiscal de Valparaíso y que si bien aborda el delito de malversación, no descarta «otros delitos que puedan determinarse durante el curso de la investigación penal».

En el texto se indica sobre Carrasco que “los hechos ocurridos entre el 24 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre de 2023 son constitutivos del delito que se imputa, el cual sanciona al empleado público que ‘teniendo a su cargo caudales o efectos públicos, los substrajere o consintiere que otros los substraiga”.

“La acción del Consejo de Defensa del Estado señala que la querellada, en el ejercicio de sus funciones y manteniendo a su cargo fondos públicos en su calidad de encargada de Tesorería, procedió a adulterar las nóminas de pago a proveedores del municipio”, se manifiesta en el comunicado.

Se especifica además que Carrasco entregó dinero a “al menos a cuatro personas naturales a quienes no les correspondía recibir pago alguno por parte de la entidad edilicia, concertándose con estas últimas con el objeto de sustraer un monto superior a $1.069 millones, a través de la autorización de transferencias bancarias”.

“Con el objeto de cumplir con su cometido, la querellada solicitó la aprobación de los apoderados bancarios quienes autorizaron las irregulares transferencias confiando en los antecedentes adulterados presentados por Carrasco Serrano, verificándose de esta manera cada uno de los elementos del tipo que contempla el delito de malversación”, cierra el documento.