Durante esta jornada la Unión Demócrata Independiente (UDI), comunicó que suspendió la militancia del alcalde de algarrobo, José Yáñez Maldonado, luego que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de San Antonio confirmara que se decretó una orden de detención en su contra por la malversación de más de mil millones de pesos en el municipio.

De esta manera, la mesa directiva de la colectividad emitió un comunicado durante esta tarde en la cual anunciaron la decisión y adelantaron que Yáñez no considerarlo como futuro candidato en los próximos procesos electorales.

“Desde la UDI, estamos comprometidos con la integridad y la responsabilidad en la gestión pública. Por eso, hemos tomado estas medidas, que van en consonancia con nuestros principios de transparencia y probidad”, señalaron.

Cabe señalar que durante esta jornada el ente persecutor ha realizado una serie de acciones, entre ellas, la formalización y la solicitud de prisión preventiva a la encargada del departamento de Tesorería de la Municipalidad de Algarrobo, Belén Carrasco Serrano, por delitos reiterados de malversación de caudales públicos, hechos que habrían ocurrido entre junio de 2021 y noviembre de 2023, periodo en que el alcalde Yáñez estaba a cargo del municipio.