La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió durante esta jornada a la serie de críticas que ha dejado un video ampliamente viralizado en redes sociales en el cual se la muestra a ella y una serie de autoridades locales participando de la prueba de un megáfono en la comuna fronteriza de Colchane.

Al respecto, el elemento llamó la atención de la ciudadanía por su particular mensaje: “alto ahí ha ingresado irregularmente al territorio nacional chileno”, lo cual era acompañado por una sirena advirtiendo del paso irregular al país.

Ante estos cuestionamientos, la secretaria de estado salió al paso de estos y explicó el motivo de este sistema de advertencia en la zona.

“Sobre todas las críticas y la energía que se ha gastado en hacer memes con el megáfono, creo que las personas debieran informarse antes de hacer estas campañas. El Gobierno no ha anunciado ningún megáfono, el Gobierno anunció Puestos de Observación Fronteriza (POF)”.

“Ese megáfono, y también un dron que se mostró ese día, fue una demostración que hizo la empresa, de insumos que ellos tienen y que están proponiendo al país y distintos países. No es lo que el Gobierno anunció, no es lo que ese día se inauguró y no es lo que se informó por parte de las autoridades”, aclaró la autoridad.

En esta misma línea, la titular de Interior recalcó que lo inaugurado por el Gobierno en Colchane consiste en tres POF, más un puesto de mando, los cuales fueron equipados con cámaras térmicas, comunicaciones satelitales y cámaras de visualización perimetral con monitoreo nocturno y diurno que van de 5 a 10 kilómetros respectivamente.

Finalmente, Tohá detalló que prontamente se espera que este piloto se extienda a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con una inversión de alrededor de US$ 3.5 millones.