Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de noviembre.

En este sentido, la medición tomó el pulso al proceso constitucional y al plebiscito de salida del 17 de diciembre próximo, indicando que la opción  “En Contra” seguiría liderando las opciones.

De esta manera, un 41% (-1pto) declara estar bastante interesado en el proceso constitucional, 32% (+4pts) está poco o nada interesado y 26% (-3pts) está algo interesado.

En esta misma línea, un 87% declara que  tiene totalmente decidido ir a votar, 7 puntos menos que en julio de 2022 ad portas del plebiscito del 4 de septiembre del año pasado.

Respecto a las opciones en disputa, un 32% dice que votaría a favor de la nueva Constitución en diciembre y 49% (-1pto) la rechazaría. 19% (-1pto) no sabe o no responde.

Ahora, independiente de cómo piensan votar, 32% (+1pto) cree que ganará la opción “a favor” y 57% (+6pts) que ganará la opción “en contra”.

Por otro lado, la encuesta reveló los sentimientos que la propuesta genera en los consultados, de esta manera se indicó que un 38% declaró que (+1pto) la nueva propuesta le genera incertidumbre, al 24% cansancio, al 23% (-1pto) esperanza y al 12% (+1pto) indiferencia.

Finalmente, un 26% (-3pts) considera que esta propuesta es mejor que la Constitución actual, mientras el 24% (+9pts) opina que es igual y el 41% (-1pto) que es peor.