Durante esta mañana de jueves, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la idea que ha surgido durante los últimos días de que el Gobierno decrete Estado de Excepción Constitucional para la región Metropolitana, esto debido al alza de hechos delictuales.

Al respecto, la autoridad señaló que “Nuestra tarea es fortalecer el trabajo de nuestras policías y creemos que fortaleciendo el control territorial se puede enfrentar los hechos de violencia que enfrenta el país”.

“Hemos hecho un análisis al respecto y nuestra evaluación hoy día es que el Estado de Excepción Constitucional no es necesario en la región Metropolitana como se ha planteado”, afirmó.

En esta misma línea, Monsalve agrego que a pesar de no necesitar esta herramienta “sí es indispensable tener un plan mucho más poderoso y concreto para el control territorial”.

De esta manera, el ministro (s) , detalló que “Le hemos pedido, particularmente a Carabineros de Chile, que trabaje para que entregue una propuesta de despliegue de control en los puntos complejos del país”,  asegurando además que estas propuestas serán entregadas mañana viernes al Presidente Gabriel Boric, una vez que retorne a Chile.

Cabe señalar que las declaraciones del encargado de la seguridad pública en el país fueron emitidas tras reunirse en La Moneda con los altos mandos de Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, y con otras autoridades del Ejecutivo para coordinar nuevas medidas de seguridad a nivel nacional.