Este lunes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó el sorteo para definir el orden de aparición de las opciones y los participantes para la emisión de la franja del Plebiscito Constitucional, la que se emitirá entre el 17 de noviembre y el 14 de diciembre de 2023, ambos días inclusive.

De esta manera, se informó que la opción En Contra abrirá la franja de la primera emisión del día 17 de noviembre. Dentro de esta opción el orden de aparición es el siguiente: Pacto Por Chile Vota en Contra, Partido Democracia Cristiana, Partido Social Cristiano, Pacto Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos, Pacto Chile en Contra.

La opción A favor cerrará la franja el primer día de emisión. Dentro de esta opción el orden de aparición es el siguiente: Pacto Ciudadano a Favor de Chile, Partido Social Cristiano, Pacto Centro a Favor, Partido de la Gente.

Tras el sorteo, el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, señaló que “Como CNTV queremos relevar la importancia que cumple la franja electoral para informar a la ciudadanía a través de un medio tan masivo como lo es la televisión. Esa misión es constitucional y durante más de 30 años el CNTV ha desempeñado un rol crucial en el ejercicio de la democracia”.

La primera emisión de la franja televisiva se realizará el viernes 17 de noviembre a las 12:45. La segunda emisión de ese mismo día a las 20:45, mantendrá el orden definido en el sorteo. A contar del segundo día, el orden rotará.

Finalmente, cabe señalar que la franja electoral se emitirá en todas las señales de televisión abierta que cuenten con concesiones del Consejo Nacional de Televisión, tanto a nivel nacional, como regional, local y comunitario.