Luego de inusuales lluvias registradas en las últimas horas, y que llevaron a Aguas Andinas a utilizar parte de sus reservas, la compañía anunció que da por superada la situación, al registrarse disminuciones en las turbiedades de los ríos Maipo y Mapocho y retomar la normal producción de agua potable en sus plantas.

“Hace instantes, hemos cancelado la Alerta Temprana Preventiva. Nuestra producción de agua potable se encuentra totalmente operativa  luego de que bajaran las condiciones de turbiedad en los cauces. De igual modo, hemos dejado de usar nuestra infraestructura de respaldo, la cual, una vez más, nos permitió mantener un servicio seguro y sin interrupciones para la población. Reiteramos el agradecimiento a todo nuestro equipo desplegado durante la contingencia climática”, destacó el director de Clientes de la compañía, Eugenio Rodríguez.

La compañía por duodécima vez desde su inauguración en 2020 recurrió al uso de los Megaestanques de Pirque, infraestructura que dispone de 1.500 millones de litros y que junto a los Pozos de Cerro Negro – Lo Mena entregan 37 horas de autonomía a la Región Metropolitana. Con todo lo anterior, Aguas Andinas, da por superado este último evento climático, el cual trajo un volumen de lluvias en noviembre, que no se veían hace más de una década en la Región Metropolitana, y que no hacen más que ratificar los efectos latentes del cambio climático y el Fenómeno del Niño.