Este jueves, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que articula al Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre (HCUCH) con la red pública de Salud, reconociéndolo como un Hospital Universitario Público.

“Estamos coronando con éxito un largo esfuerzo: más responsabilidad del Estado con el Hospital, reconocer su carácter público y formador; poner al servicio de Chile sus enormes capacidades y atender mejor a los habitantes del sector norte de la Región Metropolitana; y, además, fortalecer el concepto de lo público y la Universidad de Chile”, informó Boric.

“Con esta ley avanzamos hacia una mejor salud pública, poniendo al servicio de ese propósito al Hospital Clínico J. J. Aguirre de la Universidad de Chile, con toda su complejidad, saber y experiencia, con la riqueza de sus trabajadores y trabajadoras. Es un gran motivo para sentirnos orgullosos, optimistas en este día, porque con Chile y con la Chile avanzamos», destacó el mandatario.

El proyecto contó durante su tramitación con el respaldo transversal de todas las bancadas y el voto unánime de todos los parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado.

La nueva ley establece que el HCUCH forma parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud, otorgando atenciones y prestaciones de salud a los beneficiarios de los servicios de salud con los que se suscriban convenios, respetando siempre la autonomía, proyecto académico y rol formador de la Universidad de Chile, garantizando la sustentabilidad financiera del recinto de salud por medio de un presupuesto asignado de acuerdo con las prestaciones realizadas.

Entre los objetivos de la norma es que el hospital conocido como JJ Aguirre tome a su cargo a habitantes de las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Til Til, Colina y Renca.

Se ampliarán además los cupos de formación de la especialidad de geriatría para destinar a las regiones con mayor proporción de adultos mayores del país.

Cenabast, proveerá al Hospital de la Universidad de Chile de instrumental, medicamentos y otros elementos o insumos que pueda requerir.

El vínculo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la red pública, iniciará su funcionamiento a partir del 1 de enero de 2024 de manera gradual.