Durante esta jornada, autoridades españolas confirmaron el fallecimiento de la chilena-israelí Loren Pamela Garcovich Montoya y su esposo español, Iván Illarramendi, secuestrados por Hamas en el ataque a Israel el pasado 7 de octubre.

Al respecto, la noticia fue dada a conocer por Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, quien en su cuenta en X (antes Twitter) escribió: “Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas”.

En esta misma línea, el medio español El Confidencial, detalla que la información con la que trabajan las autoridades en Israel es que la pareja no llegó a ser traslada a la franja de Gaza junto al resto de secuestrados, sino que fueron asesinados antes. “Sus familiares en Israel siempre prefirieron considerarlos desaparecidos y no secuestrados”, publica ese medio.

Finalmente cabe señalar que desde el ministerio de Relaciones Exteriores chileno señalaron estar al tanto del fallecimiento de Loren “porque hemos mantenido contacto con su padre a través de nuestro Consulado en Tel Aviv. Él nos pidió expresamente reserva sobre esto. Hemos respetado la voluntad de la familia, pero dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren”, indicaron.