Este lunes la Comisión de Constitución del Senado de dedicará a votar en particular dos iniciativas de la agenda de seguridad priorizada. Se trata del proyecto que busca establecer reglas especiales para la alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de recintos penitenciarios y otra que modifica el Código Procesal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal.

La primera de las iniciativas busca avanzar en el mejoramiento de recintos carcelarios para poder enfrentar el hacinamiento, la falta de segregación y las dificultades de reinserción, entre otras materias. Durante su discusión en general se anunció la presentación de indicaciones y en total se presentaron tres que serán analizadas este lunes.

En tanto, la segunda iniciativa tiene como objetivo establecer con mejor precisión criterios y principios orientadores para la determinación de la prisión preventiva, en especial en lo referido al peligro para la sociedad en función a la gravedad del hecho punible, considerando para ello el hecho de que haya actuado usando armas de fuego o que haya formado parte de una agrupación u organización criminal.

En este caso, se presentaron nueve indicaciones de senadores y del Ejecutivo.

A la sesión de este lunes están invitados el Ministro de Justicia y Derechos Humanos,  Luis Cordero, y el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Ángel Valencia.