Una verdadera polémica se registró este domingo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Esto luego que en la prueba de marcha disputada en el Parque O’Higgins, la pista registrara un error en el trazado.

El error, de aproximadamente 200 metros por kilómetro hizo que los atletas recorrieran entre 17 y 18 kilómetros en lugar de los 20 establecidos.

Este hecho, hizo que la ganadora de la prueba, la peruana Kimberly García, registrara un tiempo de 1:12:26, rompiendo el récord mundial de la española María García (1:26:51) por 14 minutos.

Además, provocó que las deportistas no registraran los tiempos necesarios para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

RESPUESTA ORGANIZACIÓN SANTIAGO 2023

A través de un comunicado de prensa, la organización de Santiago 2023, aseguró que los encargados del recorrido pertenecen a la federación respectiva.

“En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O’Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en esta”, indica el texto.

Además, especifica: “Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas”.

De igual forma explica que “según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia”.

Finalmente, subraya que la “Corporación Santiago 2023 es la encargada de contratar al experto designado por APA y facilitar su trabajo en el terreno de competencias. Lamentamos profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador”.