El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a los dichos de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien afirmó que la administración del Presidente Gabriel Boric no impulsaría un nuevo proceso constitucional en caso de que triunfara la opción “en contra” en diciembre próximo.

En este sentido, la vocera señaló que “difícilmente habría condiciones para que en este gobierno podamos empujar un tercer proceso. Pero es importante entender que esto está en desarrollo, aún no ha finalizado (…) hay un momento electoral clave donde la gente debe manifestar soberanamente su posición”, comentó en dicha oportunidad.

Ante estas declaraciones, según consigna La Tercera, el jefe comunal fue crítico con la postura del gobierno, indicando que “Creo que ningún Gobierno, ni este ni el que venga, puede dar por finalizado un proceso constituyente que le pertenece al pueblo, porque no corresponde que los gobiernos que están en entredicho sean los que definan si los procesos constituyentes se hacen o no se hacen”.

En esa línea, afirmó que en caso de rechazo “la gente, y yo en particular, y el Partido Comunista, las y los comunistas vamos a seguir trabajando porque haya una nueva Constitución y ojalá sea a través de una Asamblea Constituyente, donde el pueblo, el real soberano, ponga los límites y los contenidos”.

De esta manera, Jadue emplazó a que: “Aquí tenemos que seguir trabajando y avanzando hacia la Asamblea Constituyente, que es la única opción real de tener una constitución que sea democrática. Yo no me creo el cuento de que ‘es una que nos une’. Ya nos mintieron con eso una vez. Que íbamos a hacer una con amor. Con amor nos cagaron (…) Definitivamente no, aquí tiene que haber una mayoría significativa, una mayoría que provenga de los movimientos sociales, de los partidos políticos, y que escriban con independientes, con militantes, con todos, una Constitución para Chile de cara a los próximos 50 años”, apuntó.

“Créeme que la de los republicanos tiene más cara de los últimos 200 que de los próximos 50. Lo único que les faltó poner, que yo me sorprendí que no lo hayan hecho, es que la religión oficial del reino de Chile es la católica”, cerró.