Por el delito de fraude de subvenciones, sería formalizada la excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva.

Además, el Ministerio Público habría decidido formalizar a otras 10 personas.

Según consigna La Tercera, el fiscal regional Sur, Héctor Barros, junto al investigador Milibor Burgueño, solicitó la audiencia de formalización ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para Karina Oliva y otras 10 personas.

Entre los imputados a formalizar se encontrarían: el exadministrador electoral, Martín Miranda, Jorge Ramírez, expresidente del Partido Comunes y expareja de Oliva, además de exdirigentes de la colectividad: Jean Flores Quintana, José Robredo Hormazábal, Camila Ríos Puebla, Diego Corvalán Pérez, Juan Pablo Sanhueza Tortella, Marcelo Riffo Sáez y David Castillo Palma.

La formalización de fraude de subvenciones sería imputada luego que el Ministerio Público constatara inconsistencias en la rendición de gastos de la campaña de Oliva, situación que fue denunciada por un reportaje de Ciper.

La formalización contra Oliva y sus colaboradores sería sustentada en antecedentes recopilados por el OS-7 de Carabineros, quienes determinaron que los imputados utilizaron como “fachada” la Fundación Chile Movilizado, para triangular dineros que supuestamente fueron desembolsados en función campaña.

A Martín Miranda sería imputado además por infracción al artículo 31 de la Ley de Gasto Electoral, tras presentar antecedentes falsos en su rol de administrador electoral.

En tanto, a José Robredo y Camila Ríos, se les acusaría de apropiación indebida de dineros provenientes del erario fiscal.

DEFENSA DE KARINA OLIVA RESPONDE

El abogado defensor de Karina Oliva, Juan Carlos Manríquez, aseguró que hasta el momento no han sido notificados.

“A la fecha, no hemos sido notificados formalmente de ninguna petición, ni menos de una fijación de audiencia”, aseguró el defensor, agregando que “de resultar ello efectivo, como siempre, vamos a preparar nuestra estrategia de litigación para enfrentar directamente la diligencia”, explicó el profesional.

Juan Carlos Manríquez explicó que ante una eventual instancia judicial “vamos a controvertir todas las medias verdades, conjeturas y múltiples confusiones que se han propalado respecto de Karina Oliva y de la verdadera situación que fueron sus campañas”.