La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aisén Etcheverry, confirmó esta jornada que la empresa biofarmacéutica china Sinovac, declinó de construir una planta en Antofagasta para la elaboración de vacunas, tal y como se anunció en 2021.

En entrevista con radio Cooperativa, Etcheverry explicó que la empresa china tomó la decisión debido a “un tema de tamaño de mercado”.

«Particularmente es una planta que estaba pensada para un cierto tipo de vacuna. En sencillo: no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que efectivamente a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que habían conversaciones con Colombia en realidad», acoto la secretaria de Estado.

A pensar de la negativa de Sinovac, Aysén Etcheverry destacó que “el desarrollo que tiene Chile en materia de vacunas es bastante avanzado y tiene que ver no sólo con el empaquetamiento de las vacunas, sino que con la posibilidad de crear vacunas y de pilotear vacunas, que es algo que va mucho más allá de solo empaquetamiento”.