Un total de 71 kilos de droga fueron incautados en un operativo conjunto entre la Fiscalía Local de Concepción y el OS7 de Carabineros, en las comunas de Penco y Tomé, Región del Biobío.

La investigación, que se extendió por casi nueve meses, tenía como objetivo desarticular una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en la zona. Tras un arduo trabajo de inteligencia, se logró identificar a los integrantes de la banda y sus lugares de operación.

De esta manera, en la madrugada del viernes se allanaron un total de 11 inmuebles en Penco, Concepción y Quillón. En estos operativos se logró la detención de ocho personas, incluyendo al líder de la organización, conocido como “El Patrón de Penco”, quien mantenía una orden de captura pendiente por tráfico de drogas.

En esta línea, la policía, detalló que de los 71 kilos de droga que se incautaron había marihuana, cocaína y pasta base. Además, se encontraron armas de fuego, municiones y dinero en efectivo. Lo que más llamó la atención fue el hallazgo de paquetes de droga rotulados con logos del FPMR.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, señaló que si bien la presencia de los logos del FPMR es llamativa, no hay antecedentes que vinculen a la organización criminal con el grupo subversivo. Sin embargo, se ha iniciado una investigación para determinar el origen y significado de estos logos en los paquetes de droga.

Cabe señalar que el denominado “Patrón de Penco” había sido condenado a 12 años de cárcel por tráfico de drogas, pero fue liberado durante la pandemia para cumplir la medida cautelar en su domicilio. Sin embargo, escapó y era buscado por la justicia.