Hasta la Contraloría Regional de la República llegó el diputado (RN) Andrés Longton acompañado de la directiva del Comite de Vivienda Villa Dulce 2000 para denunciar y solicitar que se investigue al Gobierno Regional por la entrega de cerca de 7 millones de pesos a la agrupación ambientalista Entrecerros, con el objetivo de ejecutar proyecto en terreno privado.

“Hoy día estamos en Contraloría, porque esta organización medioambiental no solamente invade ilegalmente un terreno y se queda dentro de el de forma permanente rompiendo los cercos y generando daño a un terreno que es privado, que es del comité se vivienda, sino que además se adjudica recursos públicos, 7 millones de pesos para esta organización” Entrecerros” para realizar paseos dentro del terreno privado”, sentenció el diputado Longton.

Se trataría de una iniciativa que se viene desarrollando hace algún tiempo y que hoy tiene en jaque la construcción del proyecto habitacional que busca beneficiar a 160 familias de Viña del Mar.

Paola Malliranca, Tesorera Comité de Vivienda Villa Dulce 2000, se refirió a esta situación, “Ellos se organizan prácticamente todos los fines de semana, o cada 15 días, paseos y caminatas de ambientalista al terreno, como ellos le dicen. Llegan y entran por donde encuentran la parte más fácil, que es una parte más accesible la entrada de nuestro terreno, teniendo posibilidades de entrar por otros lados. Como no hacían daño en ese momento, no quisimos hacer mayormente problemas. Pero en este momento que nosotros ya tenemos todo aprobado y ellos también se enteraron de que ya nuestro proyecto estaba listo, finiquitado, aprobado, empezaron los problemas.”

Entre los antecedentes entregados en Contraloría se encuentra además el hecho de que la asociación Entrecerros ejecutaría dineros adjudicados por una agrupación de adultos mayores de Olmué, así lo explicó el diputado,
“Un proyecto que se la adjudica una fundación de adultos mayores en Olmué es ejecutada por una organización medioambiental en Viña del Mar, sin tener ninguna conexión con Olmué, lo que hace parecer que acá hubiera una triangulación de recursos para efectos de utilizar la personalidad jurídica de una fundación con el objetivo de contratarse a ellos mismos, es decir a la organización Entrecerros , para hacerse de recursos públicos, como no tenían personalidad jurídica buscaron una, en este caso en Olmué, donde además parte del proyecto poco y nada se refiere a los adultos mayores”.

A su vez, dicha agrupación ambientalista se habría adjudicado un millón de pesos más, para pintar murales en el mismo terreno privado.

Cabe recordar, que las obras del proyecto habitacional del Comité de Vivienda Villa Dulce 2000 debían iniciar en agosto de este año y fueron paralizadas por un recurso de protección tras manifestaciones de grupos ambientalistas, entre ellos Entrecerros, que insisten que en el lugar habría un humedal, situación que causa gran molestia y preocupación entre los vecinos. Así lo manifestó Virginia Palermo, presidenta del Comité de Vivienda Villa Dulce 2000, “ No están respetando todos los estudios que nosotros tenemos, en el fondo están negando o no reconociendo el trabajo de profesionales, como el SEA, porque resulta que ellos ya dieron una solución de pertinencia y está a favor nuestro, señala la realidad, que allí no hay humedal”.