Durante esta jornada de viernes, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento a la Gobernación Regional de La Araucanía, esto en el contexto del denominado “caso convenios”.

De acuerdo a lo informado por la policía, el operativo afectó a las oficinas del GORE y los domicilios de cuatro funcionarios públicos, sitios en los cuales gracias a una una orden de entrada y registro, se logró incautar documentación y archivos digitales.

Sobre las diligencias, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que “dentro de lo que se ha denominado el caso convenios, y específicamente con la arista que involucra a las fundaciones Educc y Folab. En esta arista, que ya cuenta con dos personas formalizadas y en prisión preventiva, se solicitó una autorización judicial para la realización de medidas intrusivas, diligencias de entrega y registro en oficinas y en domicilios de funcionarios públicos”.

“Durante el desarrollo de la investigación se ha logrado determinar que existen antecedentes que permitirían dar cuenta de la comisión de delitos funcionarios”, añadió.

Por su parte, desde la Gobernación indicaron que valoran las diligencias recalcando que “Esta investigación es parte de la querella que el gobernador Luciano Rivas interpuso contra quienes resulten responsables”.

Asimismo, recalcaron que “En ese sentido, aclaramos que la calidad del gobernador regional en el contexto de esta investigación es de querellante y no de imputado”, apuntaron.

Cabe señalar que la arista que involucra esta diligencias tienen que ver con  la denuncia respecto a un aporte que supera los 2.000 millones de pesos que habrían sido entregados a la Fundación Folab, perteneciente a un amigo personal del gobernador Rivas.