La Administradora de Fondos de Pensión (AFP) Capital denunció haber sido víctima de una “estafa masiva” realizada por un grupo de afiliados, situación por la cual presentó una querella por una empresa de asesorías que estaría tras el actuar de sus clientes.

Según consigna Diario Financiero, la acción judicial apunta a “Aridum Asesorías e Inversiones”, la cual es conocida en internet como  “Asesoría-Cuenta2” , la cual habría llevado a cabo una “maquinación” para que miles de personas utilizaran sus cuentas de APV como un “instrumento de inversión a corto plazo”.

Al respecto, el abogado de AFP Capital, José Luis Maldonado, detalló al citado que en 2023 se detectó “una operación sospechosa que comprendió un conjunto ordenado de movimientos en la cuenta APV de un cliente, consistente en el aporte de grandes sumas y el retiro de la totalidad de los fondos en períodos cortos de tiempo, logrando utilidades instantáneas sin riesgo“.

“Este movimiento coordinado deja expuesto el fondo y finalmente al tercer día se solicita el retiro de la totalidad de los fondos. Esta práctica, en economía se denomina ‘arbitraje financiero’ y consiste en sacar provecho de una diferencia de precio entre dos o más mercados realizando una combinación de transacciones que capitalizan el desequilibrio de precios”, explicó.

En esta misma línea, Maldonado agregó que esta modalidad fue replicada “en forma masiva” por una serie de clientes , por lo cual en lo que va del año, una cantidad aproximada de 37 mil afiliados han utilizado este método “generando un enorme perjuicio a los fondos de pensiones”.

“El impacto de las recomendaciones realizadas por Aridum Asesorías e Inversiones no se limita a la pérdida de rentabilidad, sino que se extiende al impacto en el mercado financiero chileno que ve sus precios presionados en los días que se realizan los movimientos coordinados de grandes flujos de dinero”, añadió la administradora.

Finalmente, la AFP informó que aparte de la querella presentó  “adicionalmente, presentó denuncias ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por las mismas conductas”.