Eruca Sativa, es un trío de rock argentino formado en 2007 por Lula Bertoldi en voz y guitarras, Brenda Martin en Bajo y Coros y Gabriel Pedernera en batería y coros.

Con más de 600 shows y 8 discos, Eruca Sativa ha cautivado a un público que los acompañan musicalmente desde hace 15 años, tanto en su país natal como en otros países de Latinoamérica y España, donde Chile no es la excepción.

Cinco premios Gardel, uno de los máximos galardones en Argentina, así como siete nominaciones a los Latin Grammy, confirman su éxito.

Toda la fuerza de Eruca Sativa regresa a Chile como parte de la celebración de sus 15 años de trayectoria, con dos shows que prometen cautivar al público presente.

La banda argentina se presentará en Trotamundos de Quilpué el próximo 26 de octubre, mientras que en Santiago, la cita es el 27 de octubre en el Club Chocolate.

Epicentro Chile conversó con Brenda Martin y Gabriel Pedernera, quienes se mostraron ansiosos de regresar a Chile después de 5 años de ausencia. Adelantaron que se encuentran preparando un show “con mucho entusiasmo para que no queden canciones afuera; de las canciones que el público recuerda del grupo, canciones claves para nosotros como banda y las nuevas como la de nuestro último disco `Dopelganga´”.

“Dopelganga”, su más reciente álbum, es una colección de covers rockeros de Argentina y Latinoamérica, que cuentan con el sello único de Eruca, que les entrega la energía que los caracteriza.

Sobre sus canciones y las letras, Brenda precisó que durante estos 15 años “han habido muchos cambios, aunque la esencia en lo musical suele tener una misma raíz. Al ser una banda de tres personas, las letras cuando las charlamos,  tienen que hacernos sentir cómodos a los tres cuando subamos al escenario; pero si bien las letras han cambiado, la esencia, la conservamos. La clave creo está en ser fiel a uno mismo para poder comunicar las cosas”.

Con respecto a la presencia de la mujer en el rock, Martin rememoró que esto ha ido cambiando con el tiempo y se espera que llegue el día en que “exista una verdadera paridad tanto arriba como afuera del escenario”, todavía queda por avanzar, y feliz será el día en que “nos veamos a todos como iguales”.

DISFRUTAR EL PRESENTE

Gabriel Pedernera reflexionó sobre hasta donde quieren llegar en la música con Eruca Sativa. A modo personal, recalcó que para él, está muy latente el “disfrutar la vida, disfrutar el presente”, “Amo la música y hago lo que hago porque tengo ganas de pasarlo bien, vivir momentos lindos, entonces, pensando en lo grupal, no sé hasta donde queremos llegar, pero a donde sea que podamos seguir en este camino, que sea con risas, buenos momentos y pasándolo bien”, precisó.

Para Brenda en tanto, lo importante es hacer la música con honestidad, que tenga sentido tanto para ella como para quienes se encuentran alrededor, eso sin dudas para ella “es la esencia de Eruca” y por lo que siente son “muy privilegiados”.

“CON LA MÚSICA SE PUEDE HABLAR DE TODO”

La música no se encasilla en un sólo tema, te permite abarcar distintas temáticas en forma general, por lo que para Brenda “hay una responsabilidad en lo que se quiere comunicar”.

Se puede hablar de todo, porque “son experiencias de vida al final y al cabo, es conectarnos con las personas”.

Justamente “esa energía que se vive en un show, que se convierte en un clima de bienestar  es importante que así sea,  ya que es un poder que tenemos las personas cuando estamos juntas”, afirmó Brenda Martin.

Justamente, esto para Gabriel es lo que representa Eruca Sativa, “un hogar, donde le gusta estar y donde se crean experiencias únicas junto al público”.

Las entradas para los dos conciertos están a la venta a través del sistema Passline.

Ambas presentaciones contarán con un show previo de la banda Frank’s White Canvas.