La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una millonaria multa de 4.000 UF (cerca de $145 millones) impuesta contra BancoEstado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) debido a su inacción para restituir fondos a usuarios afectados por fraudes en tarjetas de pago y transacciones electrónicas.

Según consigna La Tercera, el tribunal de alzada ratificó lo decretado por la CMF, acogiendo que la institución bancaria había incurrido en una conducta reiterada al no cumplir con la restitución de fondos en múltiples ocasiones, por lo cual se estimó que la multa es proporcional, ya que el BancoEstado no había respondido adecuadamente a las quejas de los clientes.

En este mimo contexto, el citado medio indica que se identificaron 488 casos en los que la empresa bancaria no había realizado las cancelaciones o restituciones dentro del plazo legal de cinco días después de la presentación de la queja.

Además, el banco no habría cumplido con las instrucciones de la CMF para publicar información sobre casos de extravío, hurto, robo o fraude en su sitio web en un plazo de 15 días hábiles, como exige la Ley N°20.009.

Tras este revés, se indicó que BancoEstado presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema en respuesta al fallo de la Corte de Apelaciones, argumentando que la interpretación de la Ley de Fraudes por parte de la CMF tiene efectos perjudiciales para el sistema bancario y ha resultado en un aumento significativo en el número y los montos de las operaciones desconocidas bajo la Ley de Fraudes.

Finalmente, se espera que el máximo tribunal del país determine si mantiene el criterio anterior o estima las alegaciones de la institución bancaria.