Este lunes, se dio a conocer que BancoEstado presentó una querella criminal tras un millonario fraude que involucró la clonación de su sitio web.

De acuerdo a los antecedentes presentados ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, el fraude alcanzaría los 290 millones de pesos y sus principales afectados serían 43 clientes del segmento microempresas.

En este sentido, la entidad detalló que en primer lugar se creó una página web “de similares características a la página oficial del banco, colocándola dentro de los primeros resultados del buscador Google”.

Asimismo, se detalló que “el cliente, engañado, pinchaba el link de la página fraudulenta pensando que se trataba de la original, ingresaba sus credenciales (…) Ahí se le indicaba que, para validar su acceso a la ‘nueva plataforma’, debía ingresar las coordenadas de seguridad”.

“Así, los clientes engañados introdujeron las coordenadas de sus tarjetas, pasando a quedar en poder de los estafadores”, agregaron.

Ya con las credenciales de seguridad, los ciberdelincuentes procedían a realizar la sustracción de los dineros a través de transferencias por montos inferiores a $250.000, dado que de esta forma no se solicitaba una “tercera clave” y su delito pasaba desapercibida para los afectados.

Finalmente, la entidad financiera indicó que restituyó los montos defraudados a los clientes afectados, por lo cual ahora se buscará dar con el paradero de los montos robados mediante el fraude.