Luego de una primera jornada en Quillota donde la batería, la marimba y otros instrumentos deslumbraron con las intervenciones de Edita Rojas y Camila Sánchez, maravillando al público presente, la quinta versión del Festival de Percusión “Poder Femenino” continúa este martes 10 y miércoles 11 de octubre en Quilpué. En esta segunda fecha, se presentarán dos nuevas percusionistas nacionales, ambas muy destacadas en sus respectivas disciplinas, mostrando al mismo las diferentes corrientes que existen en esta línea musical.

 

El certamen sigue en la Ciudad del Sol este martes 10 de octubre con una nueva intervención callejera por parte de las percusionistas Kimberly Richards y Olga Carrasco, a las 18:30 horas, en la Plaza Irarrázaval (frontis del Centro Cultural Daniel De la Vega). Al día siguiente, el miércoles 11, también ofrecerán un concierto educativo y un show musical, el primero a las 10 y el segundo a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Quilpué.

 

Kimberly Richards es una reconocida percusionista que ha tocado en diversos escenarios de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Honduras, Nicaragua, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Además, ha participado en las orquestas de programas de televisión como The Voice Chile, DoReMix, Teletón y el Festival del Huaso de Olmué. Ha tocado con artistas como José Luis “El Puma” Rodríguez y en nuestro país se ha sumado al elenco musical de voces como CAMI, Vicente Cifuentes, Denise Rosenthal y Mon Laferte. Actualmente es percusionista de la reconocida cantante nacional, Myriam Hernández, recientemente galardonada con el Latin Grammy por su trayectoria.

 

Sobre su participación en este festival, la percusionista expresó que “estoy agradecida por esta linda invitación, donde seremos nosotras, las mujeres percusionistas, las protagonistas. Es un desafío importante ya que no solo interpretaré piezas como solista, sino que tocaremos a dúo con mi compañera Olga Carrasco, reconocida chichinera, una obra compuesta por otra música compositora de la Región de Valparaíso, María Carolina López, muy innovadora y experimental, en la cual mezclaremos sonoridades que provienen de distintas fuentes culturales, pero que al juntarlas, nos hace recordar que nuestra música latinoamericana proviene de una sola matriz”.

 

Por su parte, Olga Carrasco comienza sus andanzas con el Chinchín el 2011 como miembro de la Escuela Carnavalera Chinchintirapie y estudiante de Artes de la Universidad de Chile. Es en este mismo espacio donde conoce al maestro Patricio Pepa Toledo Riquelme, chinchinero de tradición. A su vez, con el organillero Juan Lizana desarrolla la forma más tradicional del chinchin acompañante. En paralelo estudia con la percusionista Simone Caiafa quién la invita a integrarse al ensamble Tricahue Percusión y Saxofones, donde interpreta repertorio de carácter docto, experiencia única para el instrumento. Con ellos viaja por Europa y Asia. Actualmente es endorser de la marca de percusión chilena “Ooñate” en su línea de bombos chinchineros.

 

Consultada por su presencia en este evento regional, la chinchinera comentó que “una de las cosas que encuentro más importantes de participar en un festival de este tipo, es llevar al bombo chinchinero a un escenario donde podremos poner en valor un instrumento chileno tan rico y único. El público podrá conocerlo un poco más en profundidad desde su sonoridad en diálogo con otros tambores latinoamericanos. En esta ocasión mostraré al chinchin en varias facetas, cómo instrumento de percusión, danzante y acompañante en un repertorio de melodías chilenas”.

 

Cabe recordar que todas las actividades del Festival de Percusión 2023 son gratuitas y las personas que deseen asistir solamente deben llegar y participar.