Familiares de un grupo de 28 chilenos que se encuentran en Jerusalén, solicitaron este domingo la ayuda del Gobierno para poder concretar su regreso a Chile tras los ataques de Hamás a Israel.

Por medio de un comunicado, detallaron que los connacionales tenían programado un vuelo de Iberia con destino a Madrid para iniciar su retorno a Chile, el que “fue suspendido sin que hasta el momento tengan una respuesta clara de cuándo podrán salir del país”.

Tras quedarse sin vuelo, los 28 chilenos se encuentran hospedados en un hotel de Jerusalén que “no cuenta con ninguna medida de seguridad ni refugio, a la espera de que la Cancillería chilena los ayude a salir de la situación de riesgo en la que se encuentran”.

“Por lo mismo, escribimos esta carta para visibilizar esta angustiosa espera, y pedirles a las autoridades de nuestro país un plan de acción a nivel gubernamental que considere la salida de nuestros familiares utilizando líneas aéreas comerciales, aviones propios de Chile o de un país amigo, permitiendo su segura evacuación y la de todos nuestros compatriotas que estén en circunstancias similares”, indica el comunicado.

En la misiva explican que es entendible que en un situación como la que actualmente atraviesa Israel envergadura “las soluciones nunca son sencillas ni inmediatas y que por lo mismo se requieren esfuerzos coordinados”, aprovechando la instancia para agradecer las gestiones realizadas por la cónsul chilena en Israel, Rocío Argomedo, y el embajador Jorge Carvajal.

La misiva cierra, reiterando el llamado a las autoridades para que “por favor realicen el mayor de los esfuerzos para traer de vuelta a nuestros seres queridos sanos y salvos”.