El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, ofició al ministro de Viviendas y Urbanismo, Carlos Montes por la detención de un proyecto habitacional social en Viña del Mar y que involucra al Comité de Vivienda Villa Dulce 2000.

Según el parlamentario: «Es incomprensible que este gobierno ponga por un lado como prioridad los proyectos habitacionales sociales y por otro lado detenga injustificadamente, de manera absolutamente ilegal y contraria a derechos proyectos habitacionales sociales como es el comité de vivienda Villa Dulce 2000 que ha pasado por todos los filtros legales sabidos y por haber ya horas de entregarle permiso de construcción a la empresa encargada, producto de manifestaciones, este proyecto sea detenido. Yo llamo a la autoridad a cumplir con la ley. Eso es lo mínimo que uno puede esperar de un gobierno que además señala como prioridad los proyectos habitacionales”.

El terreno designado para el proyecto «Altos del Mar» cubre alrededor de 4 hectáreas, donde se planea construir 160 viviendas. Este terreno resulta de la unión de dos lotes, el primero de 3.8 hectáreas, adquirido por el comité en el año 2002 mediante compra al Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), y el segundo de 0.42 hectáreas, cedido gratuitamente al SERVIU en 2019.

Sin embargo, en los últimos años, grupos ambientalistas han alegado la existencia de un humedal en el área, argumentando que se origina en la cumbre del cerro donde se encuentra el proyecto. A pesar de que se han otorgado todos los permisos requeridos para el proyecto en conformidad con la legislación vigente, estos grupos han interpuesto recursos legales que han obstaculizado su desarrollo.

El Municipio de Viña del Mar ha sido objeto de controversia al alinearse con los grupos ambientalistas, a pesar de la confirmación previa de la idoneidad del terreno por parte de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo en 2003.

La situación ha llevado a la suspensión del inicio de las obras, negando el derecho de las familias del Comité de Vivienda Villa Dulce 2000 a acceder a una vivienda que han estado esperando durante más de dos décadas.

El parlamentario, que se reunió con vecinos y fue a recorrer el sector, indicó que: “Los organismos correspondientes ya señalaron que ahí no había ningún tipo de humedal urbano. Y si siguen con este medioambientalismo radical, alejado de toda norma y alejado de lo más importante que es la vivienda para personas vulnerables, la verdad es que no va a haber ningún proyecto habitacional que pueda avanzar en la región de Valparaíso y con ello van a dejar en el desamparo a cientos de familias, como el comité Villa Dulce, que lleva más de 23 años esperando su casa propia».

Este comité está compuesto por 160 familias, lo que equivale a más de 600 personas, todas oriundas de la comuna de Viña del Mar. El 76% de estas familias se encuentra dentro del 40% de hogares con menores ingresos y mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares, y la gran mayoría carece de capacidad de ahorro.