Este martes, el congresista republicano Kevin McCarthy fue destituido como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos tras una moción en su contra presentada por un miembro de su propio partido en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas.

De esta manera, la solicitud fue  fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, haciendo historia al ser la primera vez que una moción de este tipo sale adelante.

Tras la votación, se dio a conocer que McCarthy será sustituido de forma interina por el también republicano Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte.

Cabe señalar que la solicitud de destitución fue realizada por el congresista Matt Gaetz Gaetz, quien forma parte del ‘Freedom Caucus’ (Bancada de la libertad) ala del Partido Republicano más afín al expresidente Donald Trump.

En este mismo sentido, Gaetz había sido contrario desde un principio a la llegada de McCarthy a la testera de la Cámara, amenazando en varias oportunidades impulsar su destitución.

.