Este miércoles, un grupo de concejales de la Municipalidad de Algarrobo anunciaron que ingresarán al Tribunal Electoral de Valparaíso (TER) un requerimiento para destituir de su cargo al alcalde José Luis Yáñez, luego que saliera a la luz un caso de un millonario desfalco al interior de la entidad.

Al respecto, el anuncio de la petición se da luego que la Fiscalía emitiera una orden de detención en el marco de la investigación por malversación y cohecho, por un monto de más de mil millones de pesos.

Sobre esta decisión la concejala Marcela Mansilla detalló que “el viernes cinco concejales, incluida yo, vamos a ingresar al Tribunal Electoral regional un requerimiento por notable abandono de deberes del alcalde José Luis Yáñez. Esto significa que nosotros le estamos solicitando al Tribunal Electoral que se pronuncie sobre la destitución del alcalde”.

En esta línea, la conejal explicó que la decisión se funda principalmente “por los graves hechos ocurridos en el municipio que tienen que ver con la sustracción de 1.000 millones de pesos, y además con otras faltas a la probidad administrativa que han ocurrido y que se están investigando en Contraloría y en el Ministerio Público”.

Por su parte, el alcalde subrogante de Algarrobo, Cristián Celedón, señaló a Cooperativa que se comunicó con el jefe comunal, quien le solicitó hacer un documento “justamente que es donde él presenta su renuncia, que lo deje ‘abierto’ porque está a la espera también de las instrucción que le diera su abogado que lo está asesorando”.

“La Asociación de Funcionarios hizo un comunicado donde solicitaba la renuncia del alcalde, los concejales también le han solicitado que de un paso al costado, también nosotros como asesores finalmente le indicamos que era lo más conveniente, pero él declinó en atención a las instrucciones que le había dado su abogado”, agregó.