Después de años de espera, familias de la comuna de Cabildo celebraron dos hitos importantes: el inicio de las obras del proyecto habitacional “Villa Las Rosas” y la inauguración de la renovada sede de la junta de vecinos “Villa La Cruz”. Se trata de iniciativas ejecutadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a través del programa Fondo Solidario de Elección de Viviendas DS 49 y del Mejoramiento y Barrios. Ambos proyectos fueron inspeccionados por el director de SERVIU, Rodrigo Uribe Barahona, el delegado provincial Presidencial, Luis Soto, y el alcalde de Cabildo, Victor Donoso.

La visita a la provincia de Petorca, comenzó con la primera piedra de “Villa Las Rosas”, proyecto que supera los 3.000 millones de pesos, conformado por 4 blocks, con un total de 52 departamentos de 57,66 metros cuadrados. Considera, además, 4 departamentos para personas con movilidad reducida con una superficie de 58,7 metros cuadrados. El director de SERVIU destacó el comienzo del nuevo barrio integrado y conectado. “En la provincia no se habían materializado proyectos colectivos como éste, por eso como Servicio hemos pusimos a disposición este terreno para la construcción de las viviendas como, así mismo otorgamos comodato a la JUNJI para el desarrollo de un jardín infantil. Es decir, estamos integrando el barrio con servicios y viviendas digas. Esperamos entregar los departamentos en los últimos meses del 2024”, expresó.

La seremi de Vivienda y Urbanismo Belén Paredes mencionó que “estamos muy contentas de poder dar inicio a este proyecto habitacional esperado por 52 familias de la comuna de Cabildo. Luego de haberse constituido como comité en el año 2008 y haber sorteado una serie de situaciones por diversos cambios normativos técnicos, legales y de postulación, hoy tienen la certeza que podrán tener acceso a la vivienda propia. Este trabajo demuestra el avance y cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional, tal como lo ha comprometido nuestro ministro Carlos Montes y el Presidente Gabriel Boric, ya que con este inicio de la construcción de viviendas no sólo hablamos la construcción de departamentos, sino que, de la generación de un barrio con áreas verdes, mobiliario urbano, sendas peatonales. Iluminación y paisajismo en coherencia con el territorio”.

Por su parte, el alcalde de Cabildo, señaló que “estamos felices porque es un proyecto esperado por 15 años. Y junto con el proyecto habitacional, hicimos las gestiones para que continuaran las obras del jardín infantil de la JUNJI por ende en paralelo tendremos ambas obras culminadas. Va a ser una buena oportunidad para las familias contar con jardín y con la escuela básica que está un poco más abajo. Por ende, existe una vinculación con la conectividad del servicio. Quiero destacar la perseverancia del comité, el apoyo del gobierno a través del Plan de Emergencia Habitacional, y al trabajo de la DOM. Hoy son 52 familias y queremos seguir trabajando por otras familias que están en espera”.

Pilas Zamora, tesorera del comité Villa Las Rosas, con emoción agradeció el inicio del proyecto “estamos muy felices porque fue una espera de 15 años. Tuvimos hartos obstáculos, pero al fin vimos la luz y nuestro sueño de tener la casa propia ya se hizo realidad. Estoy muy agradecida de SERVIU y de todos. Este sector es muy lindo, incluso se lo quisieron tomar, pero nos unimos y luchamos y valió la pena”.

INAUGURACIÓN SEDE VECINAL

 

La visita a la provincia culminó con la inauguración de la sede de la junta de vecinos “Villa La Cruz” que pasó de ser una estructura inhabitable y ruinosa a una infraestructura sólida de alrededor de 50 metros cuadrados con dos baños, cocina, salón principal, acceso universal y cierre perimetral.

“Esta renovada sede se suma también a lo que estamos ejecutando en paralelo con el programa Quiero Mi Barrio. Con una inversión de casi 50 millones de pesos, en la cual el municipio también realizó sus aportes. Este tipo de obras dan dignidad al barrio, integración y mayor calidad de vida a los vecinos y vecinas”, precisó el director de SERVIU.

Este proyecto fue ejecutado a través del programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del MINVU y en ese sentido, la seremi de la cartera agregó que “es una iniciativa que busca favorecer la vida en comunidad a través de obras de alta calidad, que permitan solucionar déficits o recuperar lugares de encuentro para las familias, lo cual es vital para los vecinos de Villa La Cruz, que a partir de hoy contarán con un espacio a través del cual podrán desarrollar diversas actividades recreativas, fortalecer vínculos en la comunidad y llevar a cabo talleres formativos que van en beneficio de los habitantes del territorio”.

Juana Huerta, presidenta junta de vecinos, “estoy muy agradecida de la comunidad, del municipio, la empresa constructora y del MINVU. Si bien comenzamos en pandemia, las cosas se fueron dando y hoy contamos con un nuevo espacio que será principalmente para las próximas generaciones, para los niños, para los adultos mayores, para todos. Ahora vamos a poder reunirnos y realizar diversas actividades”.