El municipio de Valparaíso comprometió una serie de acciones para contener una plaga de ratones en las inmediaciones del Jardín El Bambi dependiente de la JUNJI en el cerro Cordillera .

Tras una reunión en la que participó el municipio porteño, la JUNJI regional y el mismo establecimiento educativo, se acordó una serie de medidas a corto y mediano plazo para resguardar la higiene, salud y seguridad de los menores.

En este sentido, el director de Operaciones, Christian Órdenes, explicó que se solicitará el levantamiento de un informe de las propiedades colindantes que están en abandono para revisar la factibilidad del retiro de escombros o incluso su demolición. Además de un trabajo comunitario para difundir y reforzar los días y horarios en los que pasa el camión recolector de aseo domiciliario y evitar los microbasurales en las veredas.

Asimismo, detalló que en el corto plazo se ejecutará el desmalezado, retiro de voluminosos e intervenciones para el control de plagas de roedores en el sector.

 “El llamado es que los privados que tienen sus propiedades en desuso, en abandono, no realizan las mantenciones y se transforman en problemas que repercuten directamente en la comunidad. Hay algunos trabajos que ESVAL realizó y que provocaron algunos daños alrededor del jardín infantil y nos pondremos en contacto con la empresa para que puedan reparar prontamente y que podamos disminuir cualquier riesgo que pueda tener esta comunidad”, agregó Órdenes.

Por su parte, el concejal por Valparaíso, Vladimir Valenzuela sostuvo que: “Ante una situación que hemos visto en la ciudad en otras ocasiones y en otros espacios, inmuebles y terrenos abandonados están perjudicando a la comunidad educativa con una situación que ya es de conocimiento público, que es la presencia de ratones y que ha significado la suspensión de clases de la comunidad educativa de este jardín. Creo que nuevamente hay que hacer un llamado fuerte y tajante a los propietarios de inmuebles, a los privados a que tomen una actitud de responsabilidad con la comunidad y con el entorno”.