Contraloría solicitó un sumario a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas tras denuncias por posibles irregularidades en contratos de asesoría que involucran a la empresa “Asesorías Nelcy Villena Post EIRL”.

La propietaria de la citada empresa es la madre de Ximena Vilches Villena, quien era la encargada de la Sección de Acuicultura del Departamento de Asuntos Marítimos, cargo clave en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas.

Según informó Radio Bío Bío, el sumario se da a partir de tres denuncias bajo reserva de identidad que ingresaron a Contraloría desde el año 2022, donde se acusaron presuntas irregularidades por contratación vía trato directo por un monto cercano a los $10 millones de pesos.

El trato directo se gestó luego de convenios entre la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y la Subsecretaría de Pesca, para coordinar acciones que dieron pie a las “asesorías especializadas” que buscaban colaborar con “destinaciones marítimas, contratándose para esto último a Asesorías Nelcy Villena Post EIRL.

Desde Contraloría advirtieron que Ximena Vilches incumplió su deber de abstención luego de aprobar directamente el trabajo de madre, en medio de un posible conflicto de interés.

Se cuestionaron de igual forma la externalización de tareas que deberían ser responsabilidad exclusiva de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Además, Contraloría apuntó a que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas debía considerar la apertura de un procedimiento disciplinario, con el propósito de evaluar posibles responsabilidades administrativas, pese a que Ximena Vilches ya no ocupa el cargo.