La Municipalidad de Río Bueno recibió una solicitud por parte de la Contraloría General de la República para invalidar una millonaria licitación por un monto cercano a los 1.570 millones de pesos.

Según lo informado, la licitación fue otorgada a la empresa Ingeniería Verde SPA, vinculada a un exseremi del gobierno de Sebastián Piñera.

La empresa, obtuvo el proyecto “Mejoramiento de Estabilización de Talud Río Bueno”, para el que Contraloría indicó no contaba con la experiencia suficiente.

Tras la investigación, Contraloría determinó que el proceso de licitación no se ajustó a derecho, detectando que la comisión evaluadora otorgó el máximo puntaje en el subfactor de experiencia, pese a que la empresa sólo presentó un contrato de obra pública ejecutado por otra empresa, donde José Luis Accardi, representante legal de Ingeniería Verde SpA, se desempeñaba como profesional residente.

José Luis Accardi, propietario de la cuestionada empresa, fue seremi de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera entre 2021 y 2022.

Según consigna ADN, luego que el concurso generara sospechas por la falta de experiencia, llevó a que el Gobierno Regional y cuatro concejales presentaran una denuncia.

A esto se suma que la empresa Ingeniería Verde SpA, se estableció un mes antes del llamado a licitación, con un capital de un millón de pesos.

El Gobierno regional aprobó un incremento de más de 600 millones de pesos, superando en más del 50% el presupuesto inicial por un aumento de recursos requerido tras la adjudicación.

Se cuestionó de igual forma la exclusión del concurso de la empresa Emin Sistemas Geotécnicos por parte de la municipalidad de Río Bueno, ya que correspondía evaluar su oferta.