El director del Sernageomín, Patricio Aguilera, se refirió a la serie de trabajos que se están ejecutando en los socavones de Viña del Mar.

Además, Aguilera detalló que se están realizando varias medidas preventivas en caso de próximas lluvias.

En un punto de prensa en el sector dunar, el director de Sernageomin explicó que “el fin de semana se hicieron varios trabajos acá en el sector, se vertieron cerca de 500 metros cúbicos de material, ahora se están vertiendo otros 500 mt3 más”.

“Se están tomando medidas preventivas en caso de que llueva, y se está avanzando en la ingeniería y los proyectos para hacer las actividades previsionales del ducto. Luego se está viendo el muro de contención de abajo de Borgoño y posteriormente viene ya la obra más importante que es el relleno del socavón número uno, Kandisnsky, por tanto, todo eso se está trabajando en paralelo con los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y otros organismos”, remarcó.

Con respecto a los plazos para que se reactive la circulación en la zona, Aguilera especificó que “eso se ha ido determinando en la medida que vamos avanzando, porque hoy día hay un perímetro de seguridad que fue establecido el 11 de agosto, que es preventivo, y va a ir modificándose de acuerdo a los informes técnicos que tengamos tanto de Sernageomin y otros organismos técnicos”.

“Lo que se está haciendo ahora es una medida previsional para el eventual caso de que llueva, entonces esta medida de poner allí el orden de mil metros cúbicos de material más geotextiles es para que el agua que llegue a este lugar escurra, y no se genere o no se agrande el socavón”, acotó.

Con respecto a la gestión de las aguas lluvias, el director del Sernageomin indicó que hay varias gestiones para que estas no lleguen al sector de los socavones, indicando que el colector va a demorar cerca de 40 días.

“Hay una medida de contingencia en el evento que llueva de la misma magnitud o intensidad que fue el 10 y 11 de agosto, de gestión de las aguas lluvias para que no lleguen acá, de manera que si llega lo haga muy poco y sin la intensidad que llegó esos días”, subrayó.

En la instancia, aclaró que el Sernageomin se encuentra enfocado en “la contingencia, de cómo lograr luego que el socavón se contenga, se cubra y volvamos a vivir todos normal en estas condiciones”.

Con relación al primer socavón, Aguilera detalló que “no hay grandes diferencias respecto de lo que teníamos en agosto, a lo que tenemos en septiembre, eso nos da una cierta tranquilidad, pero hay que seguir monitoreando”.

“Lo que viene es el tema de la calle Borgoño, hay que reponer la calzada que es bien importante para el tránsito que circula entre Reñaca y Concón. Eso es un trabajo que va a empezar pronto, eso va a permitir ir tomando decisiones más adelante de cuándo se puede reponer la calzada y cuándo podrá haber tránsito”, indicó

Finalmente, el director del Sernageomin, informó que “las otras medidas son el colector, que hay que trasladarlo de acá, eso va a estar cuando terminemos la obra provisional de este, y tercero es rellenar ambos socavones de forma segura”.