Este 21 de septiembre, la Plaza de la Constitución amaneció rodeada de más de 62 mil tulipanes del sur de Chile, esto en medio de una iniciativa, gestada por la Embajada de Países Bajos, la cual tuvo como protagonista a una empresa valdiviana que hoy se alza como una de las principales productoras de flores de corte en el país.

Al respecto, Andrés Cartes, Gerente de Operaciones de Tulipanes Chile, empresa de la comuna de San José de la Mariquina (Región de Los Ríos) y proveedora de las flores para la actividad, comentó que “La experiencia de participar en esta actividad en La Moneda es fantástica. Porque además nos exige estar involucrados en la logística, en el montaje, en la elección de los bulbos, además de la producción de las flores, que es lo que nos compete. Es el desafío más grande en términos de volumen que hemos tenido para un evento”.

Asimismo, agregó que en el 2022 también participaron en la primera versión de esta actividad, aunque enviaron la mitad de flores en relación a este año. “Esta vez despachamos 750 cajas, lo que nos obligó a importar carros y contenedores especiales para mover esa cantidad”, explica.

Este evento, que se inspira en el Día Nacional del Tulipán celebrado en Países Bajos en el mes de enero, exigió además, el trabajo coordinado de Tulipanes Chile con otras dos empresas chileno-holandesas: Southern Tulips quien aporta los bulbos y Denkers, que trabaja en el traslado de las flores.

“Hemos visto una instalación muy hermosa esta mañana en la Plaza de la Constitución; estamos muy contentos de unirnos a esta celebración tan tradicional de Países Bajos a través de su embajada y reforzar nuestros vínculos comerciales, contando también con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, expresa Ignacio Fernández, director de ProChile.

“El caso de la empresa Tulipanes Chile es un ejemplo de que nuestro país puede exportar más que minerales o alimentos, sectores en los que somos ampliamente conocidos en el mundo. ProChile busca aprovechar ese posicionamiento para apoyar la diversificación de nuestra oferta exportadora, especialmente de las pymes, y de mercados; bienes y servicios con valor agregado, e innovación. En este caso, esta empresa que ha tenido apoyo de ProChile en los últimos 15 años, trabaja en forma colaborativa con otras del sector, para que sus flores lleguen frescas y en perfectas condiciones a sus mercados de destino”, añade.

En este sentido Andrés Cartes explica que el vínculo con ProChile ha sido clave para la aceleración del negocio en mercados internacionales. “ProChile es el dueño del 50% de nuestro éxito”, afirma.  Destaca al mismo tiempo que la empresa semanalmente mueve en el mercado nacional entre 30 y 40 mil flores. La empresa ha tenido apoyo institucional de ProChile a través de un proyecto del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias para la promoción en mercados internacionales.

Exportaciones chilenas de flores y acceso a Brasil

El año 2022 las exportaciones chilenas de este sector (flores de corte, semillas, bulbos y flores frescas) sumaron US$49 millones. Las semillas son el principal producto que se exporta (US$41 millones el 2022) y los principales destinos son: Holanda, Estados Unidos, Alemania y Japón. Si bien, el número de tulipanes que se exportan no son significativos aún, en términos de volumen o cifras, sí es parte de una creciente oferta que se ha ido diversificando con el paso del tiempo.

Las gestiones y tratativas para concretar las exportaciones a Brasil se extendieron por cerca de 8 años, ya que fue necesario que el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de ese país (MAPA), generara los protocolos para importar las flores. Según señala Andrés Cartes, “abrir este mercado fue una labor ardua pero beneficiosa y un verdadero sueño ya que tenemos grandes expectativas. Sólo en Sao Paulo esperamos mover 25 mil flores por semana a partir del segundo semestre de 2024”.  Agrega que a futuro esperan desarrollar en Colombia un modelo de negocio similar.