Las ventas presenciales del comercio minorista en la región de Valparaíso acumularon nuevamente caídas, esto de acuerdo al índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En este sentido, en la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista marcaron en julio una baja real anual de 8,2%, acumulando así una contracción de 11,5% en los siete primeros meses del año.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 14,5% real anual en julio, acumulando en lo que va del año una caída de 15,8%.

Respecto al trimestre móvil mayo-julio las ventas de la región marcan una baja real anual de 10,5%, marginalmente menor al período anterior, pero continuando con una tendencia relativamente plana desde comienzos de año.

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, todas reflejan bajas anuales de distinta magnitud. Al comparar con julio de 2019, igual que lo evidenciado en marzo y abril, solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados crecen, mientras que el resto de las categorías marcan fuertes bajas.

Vestuario y Calzado registran en julio bajas reales anuales de 13% y 19,9% cada una. Así, ambas categorías cierran los siete primeros meses del año con bajas reales de 11% y 13,1% respectivamente.

Artefactos Eléctricos evidenció una baja real anual de 11,7% en julio, cerrando así entre enero y julio con una fuerte contracción de 24,4% real.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles, evidenciaron descensos reales anuales de 11,5% y 9,5% en el séptimo mes del año, acumulando Línea Hogar una baja real de 19,2% entre enero y junio y Muebles una caída de 33,8%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual de 3,6% en julio, cerrando los siete meses del año con una contracción de 6,6%.